La constitución de empresa es un procedimiento a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales.
- Tendrás la libertad de exponer tu marca legalmente, sin problemas con las autoridades.
- Podrás crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
- Ser formal te permite, además, acceder a préstamos bancarios.
- Formar parte del ecosistema comercial del país y contribuir con el crecimiento de emprendedores y empresarios quienes, como tú, buscan tener estabilidad económica y social.
Pasos para constituir tu empresa:
Búsqueda y reserva de nombre:
Este es el primer paso y uno de los más importantes. Pues para este punto debes saber cual será el posible nombre y las alternativas que más te gusten. Ya que debes tomar en cuenta que existe una posibilidad que tu nombre ya se encuentre registrado por alguien más previamente.
Búsqueda y reserva de nombre:
Un dato importante en este paso, es BUSCAR TU MARCA . Aquí se utilizan 6 opciones de búsqueda para ubicar las de tu interés.
También, se recomienda reservar tu nombre como un paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio pero si recomendable para facilitar la inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP.
Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
El segundo paso, consiste en que a través del documento (Minuta) el titular o los miembros de la sociedad manifiesten su voluntad de constituir la empresa. Además, de señalar los acuerdos y el estatutos en el que estará descrito a detalle las características, las funciones, obligaciones y derechos de cada uno de los mismos. Requisitos:
02 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges.
Original y 02 copias de Búsqueda y reserva de nombre.
Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
Abono de capital y bienes
Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
- 02 copias del DNI de cada uno de los socios y cónyuges.
- Original y 02 copias de Búsqueda y reserva de nombre.
- Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
Abono de capital y bienes
Si deseas registrar tu empresa es necesario que aportar una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles). La acreditación se da con un documento expedido por una entidad financiera, la escritura pública o el informe de valorización detallado.
Para obtener el documento de acreditación puedes depositar el dinero que tú y tus socios deseen aportar a la empresa, o realizar un inventario y el costo de bienes que cada socio aportará a la empresa. El monto mínimo con el que se debe contar es de S/1,000 para abrir una cuenta.
1. DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigente.
2. Formato de Acto Constitutivo.
Elaboración de Escritura Pública
Elaboración de Escritura Pública
El tercer paso a tener en cuenta es llevar a una notaría para que un notario público lo revise y lo eleve a una Escritura Pública. En consecuencia, se generará la Escritura Pública de constitución. El costo dependerá de la notaría que eliges.
Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.
Requisitos:
1. DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
2. Formato de Acto Constitutivo.
3. Depósito o voucher de abono en dinero.
Inscripción en Registros Públicos
El cuarto paso es normalmente realizado por el notario.Una vez obtenida la Escritura Publica, es necesario llevarlo a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. En la SUNARP obtendrá un asiento registral de inscripción de la empresa o sociedad como persona jurídica. El plazo de calificación es de 24 horas desde la presentación del título. Recuerda que la Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.
Inscripción en Registros Públicos
Inscripción al RUC para Persona Jurídica
Inscripción al RUC para Persona Jurídica
En este es el último paso, una vez constituida la empresa, debes de inscribirla en el Registro Unico de Contribuyente (RUC) de Sunat como persona jurídica. El trámite lo puedes realizar a través de Mesa de Partes Virtual (MPV) o de forma presencial, a través de un representante legal o tercero autorizado y cumpliendo con alguno requisitos.
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