2 casos de empresas que se reinventaron durante la Pandemia


Diversos sectores se han visto afectados por la crisis sanitaria que se esta viviendo. La industria hotelera, turismo, restaurantes, cine, discotecas, gimnasios, construcción y comercio se vieron duramente afectados. No han podido operar durante los últimos meses pues la mayoría de ellos aun están incluidos en la ultima fase de la reactivación económica. Por lo que muchas empresas decidieron cambiar el giro de negocio para evitar caer en la quiebra. Emprendedores aquí les expondremos 2 casos de empresas peruana que se reinventaron para seguir adelante.


Muchas empresas tras la declaratoria de emergencia y la cuarentena cayeron en pánico e incertidumbre por el futuro de las mismas. La situación la mayoría fue y es crítica. Los negocios de restaurantes disminuyeron su actividad, los vuelos nacionales e internacionales se cancelaron, entre otras medidas fueron tomadas por el Gobierno Peruano. La situación fue de incertidumbre total y consecuencia que golpearon a muchos trabajadores que quedaron sin empleo. Pues por cifras recientes que el  INEI reveló la población ocupada del Perú disminuyó en 39,6%, es decir, se perdieron unos 6 millones 720 mil empleos entre Abril y el mes de Junio. 

Ante este contexto, un gran numero de empresas se vieron forzadas a reintentarse y cambiar el giro de su negocio. Emprendimiento Perú recogió los datos de tres compañías que siguen funcionando por que cambiaron su giro de negocio.

La emblemática pastelería San Antonio se reinventó frente a la crisis sanitaria. Ahora ha ingresado al rubro de alimentos básicos. La pastelería ahora comercializa alimentos de primera necesidad de forma física, han reemplazado las mesas y sillas de la cafetería para poner anaqueles en los que se exhiban, asemejándose a las los supermercados.      

Un dato importante que cabe resaltar, es que a pesar del cambio de giro San Antonio no renunció ni dejo de vender sus clásicos pasteles y sandwiches 

Así mismo, han implementado un protocolo de bioseguridad. El aforo que recibe este establecimiento ha pasado de 120  ha sólo 5 personas por turno. Todos los consumidores, clientes y no clientes , deben hacer la respectiva cola, pero siempre respetando el metro de distancia antes de ingresar.                                       

El siguiente paso consiste en medir la temperatura de cada una de las personas que ingresara al establecimiento. Siempre llevando puesta de forma correcta la mascarilla. 

La emblemática Peña del Carajo que albergó a distintos personajes y cantantes de música Criolla se vió dura y seriamente afectada por la crisis sanitaria. El famoso establecimiento cerró sus puertas tras la declaratoria de cuarentena y hasta el momento aún no regresa a su rubro anterior.                                          
A partir del mes de Julio decidieron arriesgar y cambiar. Dejaron de ser la emblemática peña para convertirse en la mejor pollería Del Carajo.

Según Damian Ode, el dueño de la empresa, decidió aventurarse en esta nueva etapa a pesar de los comentarios. Muchos de ellos respecto al rubro en el incursionaría, pues la gran cantidad de pollerías existentes serían una competencia muy fuerte. Sin embargo , afirma que muy su pesar decidió y se reinventó. 

Como parte fundamental del esta reinvención fue el cambio del logo. Ahora son Del Carajo Pollo Peruano, el servicio es para solo para reparto pero también están próximos a permitir el ingreso de sus comensales pero con un aforo reducido. 




Ambos casos, nos muestran la característica mas importante que debe predominar en todo líder emprendedor: la resiliencia, es decir,  la adaptación al cambio. 


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