El Perú es una país de diversos sabores. Y el sector gastronómico ha sido motivo de orgullo nacional. Sin embargo, los negocios de restaurantes disminuyeron su actividad en 93,7% durante el período de pandemia, Abril 2020 según informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú (INEI)
La actividad de los restaurantes ha tenido una variación decreciente entre los periodos de Enero-Abril del 2020. El sector gastronómico ha sido uno de los más golpeados durante los días de paralización e inmovilización tras la declaratoria de Estado de Emergencia por el COVID-19. La actividad de los servicios de comida y bebida han decrecido durante los primeros cuatro meses del año y los podemos observar en el siguiente gráfico.
Los restaurantes de los deliciosos platos que conquistaron hasta los más exquisitos paladares se han visto duramente afectados. Sin embargo, todos los
emprendedores se han tenido que
reinventar. La
adaptación a los cambios es una de las características esenciales de los emprendedores. Ustedes siempre deben estar atentos a todos los cambios que suceden en el mercado y tiene que ser sumamente flexibles. Además, la perseverancia es una de las cualidades que ha permitido que muchos no abandonen y perseveren en sus negocios tras la cuarentena.
Las nuevas estrategias en el campo gastronómico son claves para generar oportunidades tras las crisis. En este artículo te expondremos tres de ellas, que pueden ser de mucha ayuda y empleadas en tu favor.
1. USO DE LAS REDES SOCIALES
El uso adecuado de las redes sociales son vitales para los restaurantes, y en general para cualquier negocio. La estrategia que más funciona es digitalizarse, es decir, tener presencia en la red. Como coloquialmente se dice, debemos incendiar las redes con lo que ofrecemos pero siempre recordando no abrumar a tu posible consumidor con demasiada información en un solo día.
Los hábitos de mucho de nosotros, como consumidores, han cambiado a causa de la cuarentena. Todo lo que deseamos comprar lo buscamos primero en la internet: variedad, lugares de venta, precias, etc. Y las plataformas mas usada son Facebook e Instagram. Recuerda que sería muy importante que tu también estes presente en ellas.
2. IMPLEMENTACION DE E-COMMERCE
Siguiendo con lo que lineas arriba se expone, las tiendas virtuales han incrementado según su categoría, es así, que Comidas y Cuidado Personal se encuentran el tercer lugar pues crecieron un 22%. Pero también es valido precisar, que este crecimiento fue mayor en Lima, gracias a los aplicativos de Delivery.
Como dato adicional, según el Reporte Oficial de la Industria E-commerce en el Perú, desarrollado por Observatorio de CAPECE, señala lo siguientes datos del 2019.
- El Perú tiene 6 millones de compradores online.
- 72.9% es la penetración de Internet.
- En el Perú hay 31 millones de smartphone, 77 de ellos con conexión a Internet.
- 42% representa el móvil e-commerce.
- U$$ 1 mil millones movió el e-commerce transfronterizo en el 2019.
- 65% de volúmen e-commerce está concentrado en Lima y Callao.
- 63% fueron copras realizadas a través de tarjetas de crédito
Finalmente, el servicio de Delivery es sumamente eficiente como estrategia para obtener mejores resultados de ventas y no caer en la quiebra. A pesar de, que varios restaurantes cuentan con delivery proporcionados por ellos mismos. El incremento de delivery tercerizado ha generado más dinamismo en las ventas. Recuerda que un servicio de delivery es considerado y apreciado como eficiente si este tiene una capacidad de respuesta que dure pocos minutos. La satisfacción de los clientes dependerá en casi el 100% de este factor.
Recuerda que "No es sobre las ideas. Sino hacer que estas se vuelvan realidad" - Scott Belsky
Buen dato, muchas gracias!!
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