Publicado por Valery Llerena
La obsesión por el consumo excesivo e innecesario que está presente en la sociedad contemporánea ha originado que se pierda de vista que el consumismo compromete los recursos naturales e impacta de forma negativa al medio ambiente. Se conoce que la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo y, es suficiente saber que 20% de los tóxicos que se vierten en el agua provienen de la industria textil, para pensar dos veces la tendencia de la moda actual de comprar, usar y tirar.
Algunos diseñadores han decidido rebelarse contra la masificación y la estandarización para enfocarse en un negocio más responsable con el medio ambiente, que promueva el uso consciente de los recursos naturales y que incentive políticas laborales más justas.
Perú se unió a esa tendencia de la moda sostenible a partir del trabajo de jóvenes emprendedores que confeccionan piezas más amigables con la naturaleza. Cada una de las marcas de moda sostenible que presentaremos a continuación han podido sobrevivir durante la pandemia del COVID-19.
Estrafalario: prendas con impacto social
La industria de la moda padece de dos males: aparte de ser la segunda más contaminante del mundo, como ya lo mencionamos, no es un engaño la explotación laboral que puede haber detrás. Conocer aquella situación desilusionó mucho a Valery Zeballos, quien unos años atrás había creado su propia marca de ropa.
“Saber que la industria que tanto me apasiona es la que más explota a mujeres y a niños, la que más contamina los ríos con los químicos y el poliéster y que todo ello afecta la salud de las personas fue muy chocante para mí”, comenta Zeballos.
Evea: calzado ecológico
Cristian Gutierrez es el creador de Evea. Empezó su negocio preguntándose cómo podía generar empleo con el desarrollo del caucho sin perjudicar las áreas de los bosques del Amazonas. Así, se dedicó a trabajar con familias shiringueras para idear un proceso que permitiera recolectar el látex y transformarlo en láminas de caucho a través de una técnica artesanal, sin talar ningún árbol, sin dañar los animales que lo habitan y sin contaminar el ambiente.
Este proceso de producción responsable involucra actualmente a alrededor de 59 familias amazónicas recolectoras de látex de shiringa, a quiénes se les brinda una oportunidad de negocio pensando en el medio ambiente a un precio que se encuentra por encima del mercado.
Insecta: bolsos veganos
La moda tradicional suele ser una de las industrias más crueles con los animales. Sandra Valle se sorprendió al saberlo, una diseñadora que apoya el veganismo.
El cuero vegetal del árbol de shiringa, que es un textil de látex natural, se convirtió en el insumo para confeccionar mochilas, billeteras y bolsos, productos cuyo diseño está inspirado en insectos de la Amazonía como una forma de concientizar a sus consumidores sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.
Esperamos que estas marcas te hayan animado a repensar el concepto de tu negocio y apuestes por la sostenibilidad. Te invito a seguirnos en nuestras redes, nos puedes encontrar como Emprendimientos Perú Blog, todos los martes compartimos un post.
Excelente artículo.
ResponderEliminar